Tap To Call

  Tel. 952.378.005

Calle Skål nº1
29620 Torremolinos
Málaga, España

Daniel Yagüe elegido nuevo Presidente del Skal Costa del Sol

 

El Skål, organización internacional de dirigentes del turismo que fomentan la amistad y el turismo a nivel global, ha elegido presidente del Club Local Málaga Costa del Sol a Daniel Yagüe, un joven empresario de 44 años con una larga trayectoria, por ser segunda generación de éxito, en el mundo del turismo de la Costa del Sol.

El Skål internacional Costa del Sol concederá su “Premio Importante del Turismo” a la Autoridad Portuaria de Málaga por su destaca labor en el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Para todos aquellos que no saben qué es el Skål, ¿Daniel, cuéntanos qué es el Skål Internacional?

El Skål Internacional es una asociación de cargos directivos de profesionales del turismo. Muchos la describen como la primera red social que se creó porque fue fundada en los años 30. Aglutina a los profesionales de todas las ramas relacionadas con el turismo (transporte, hotelero-alojamientos turísticos, tour operadores, agencia de viajes, espectáculo-ocio como es el caso de Promarketing, nuestra empresa  y, en los últimos años hemos dado la bienvenida a nuestro Club Málaga Costa del Sol a Consultoras turísticas, Estudios de Hotel Development,  a empresas TICs como nuestra Aracne, la joya de la corona del Grupo Promarketing)  También con el cambio que se está produciendo en el mundo nos estamos abriendo a otros sectores que también influyen en el turismo ahora mismo como puede ser el alquiler de vehículos, turismo de salud, deportivo, turismo cultural, restauración… Esto hace que el abanico de profesionales que se incluyen en el Skål sea cada vez más amplio y con ello haga realidad nuestro poderoso slogan: “Haciendo negocios entre amigos”.

Es importante resaltar que somos una asociación a nivel mundial, (cuenta con aproximadamente 15.000 miembros y 400 clubes en más de 90 países) que se encuentra en todos los países importantes del sector turístico del mundo entero.

Quería felicitarte por haber ganado las elecciones a la presidencia del Skål Coste del Sol. ¿Cómo han sido las elecciones?

Han sido muy tranquilas porque sinceramente he sido el único candidato. (risas) Al ser una asociación, cada uno de los miembros tenemos nuestras empresas o trabajos y aceptar el cargo de presidente requiere un sacrificio de tu tiempo, por lo que no todo el mundo está dispuesto a asumir ese compromiso.

En la historia del Skål, por lo menos en la que yo he vivido, cuando se ha producido un cambio de presidente no suele haber elecciones ya que un poco antes de la proclamación de candidatos ya se va moviendo y se va viendo quién puede y quiere presentarse. Por lo que elecciones como tal, yo no he vivido.

¿A tus 44 años, qué te ha motivado a presentarte y a tomar las riendas del Skål Costa del Sol, una organización que este año cumple su 60ª aniversario?

Llevo siendo socio del Skål solamente 13 años. Digo solamente porque hace poco hicimos una cena homenaje para socios que llevaban más de 50 años de membresía. Yo solo llevo 13 pero no solo le estoy cogiendo cariño a las personas que lo componen (risas) sino que también soy consciente de las posibilidades que te ofrece. Es un foro en el que se aprende mucho. Estás rodeado de profesionales que tienen mucha historia y experiencia, no solo en el Skål, sino en el turismo y en la Costa del Sol.

Lo que me ha impulsado a presentarme es aprovechar lo bueno que hay y, que te acabo de comentar, y la motivación para intentar hacer correctamente algunas cosas que no se han podido hacer.  Como todas las asociaciones, el Skål ha tenido momentos buenos, bajos, de plenitud y de oscuridad. Ahora mismo no nos encontramos en uno de esos momentos oscuros, pero sí que es verdad que antes, el Skål se vendía como negocios entre amigos, ahora con las nuevas tecnologías es todo más fácil. El contacto de una persona está a solo un click.

Frecuentemente se recurre a “¿para qué necesito esto si tengo el contacto en Internet?”. Eso sí que es verdad, pero tienes el contacto de alguien desconocido. A través del Skål puedes tener el contacto de alguien de confianza, y si no lo es por el hecho de ser socio, te abre puertas que de otra forma estarías tocando a puerta fría.

Las nuevas tecnologías sí que te pueden ayudar, ahora está todo online, pero la realidad es que en ese mundo estás tú con otras 5.000 personas más. Al final el trato humano hace que esa cercanía sea un factor determinante a la hora de elegir una opción para comprar o vender.

Para estas elecciones, aunque no haya habido unas votaciones como tal, ¿presentaste un programa?

No, no lo presenté como tal ya que como no había que convencer a la gente…(risas) Pero sí tengo varias ideas para intentar llevar a cabo. Lo primero es rejuvenecer al Skål. El otro día se presentó un informe con el número de socios que había y casi la mitad de los socios son menores de 55 años. Contando con que hoy en día las personas de 30 años se están incorporando al mercado laboral, alguien con 50 años se puede considerar joven.

Aun así, mi intención es acercar más el Skål a la gente joven y sobre todo a los estudiantes que están saliendo de las escuelas de turismo. Quiero explicarles que aquí hay un foro que no está formado sólo por, como yo les llamo cariñosamente, los “dinosaurios” que han creado la Costa del Sol, sino que también hay gente que ve este sector desde una perspectiva más cercana a la de ellos. Me gustaría que esos jóvenes que acaban de incorporarse al mercado laboral vean al Skål como una bolsa de empleo. Quiero que sepan que ellos pueden aportar talento al Skål y nosotros ser una plataforma para que se incorporen al mercado laboral.

¿Algún otro reto que te hayas propuesto para tu periodo como presidente del Skål?

Sí, llevar al Skål mucho más allá de sus fronteras actuales. Sin pesimismo alguno, reconozco que es lamentable que haya pasado de ser un ente clave en el sector turístico a, de repente, irse encerrando en su propia idiosincrasia. Quiero darlo a conocer para que la gente sepa lo que es: un foro importante en el que cada vez que hablan los “dinosaurios” se aprende algo. También me gustaría darle publicidad a los actos y eventos que realizamos. Ya que vienen a hacer ponencias al Skål gente tan importante como el presidente del antiguo Patronato de Turismo, el alcalde de Málaga, Torremolinos o de Benalmádena que vendrá el próximo viernes. Este tipo de personalidades con sus agendas tan apretadas, no van a cualquier sitio donde les invitan a dar una charla. Mi intención es que la gente sepa quiénes somos, qué es lo que hacemos y qué somos capaces de hacer. Me gustaría conseguir que la gente venga a preguntarnos y que haya un intercambio de información y de ideas con el fin de que ganemos todos.

Yo te tengo que confesar que la información que he encontrado sobre el Skål ha sido bastante desactualizada…

Uno de los problemas que han tenido todos los presidentes del Skål es que en muy pocas ocasiones ha habido empleados o cargos remunerados dentro del departamento de comunicación que le dedicaran un tiempo exclusivo a la asociación.

Por diversas circunstancias siempre ha sido complicado encontrar a esa persona que quiera dedicar su tiempo a esto, contando con que esa persona tiene que ser un profesional del turismo, por lo tanto, no tenía cabida nadie en el Skål a no ser que fuera un periodista centrado totalmente en el mundo turístico, como por lo que se es tu caso, del el Grupo Edipress, estamos buscando una persona que se haga cargo de este sector siendo socio ¿te interesaría?

Está muy cerca vuestro 60ª Aniversario ¿tenéis previsto realizar algo?

Pues aun no, porque como fueron las elecciones ayer mismo no me ha dado tiempo, estoy terminando de perfilar la junta directiva, pero está claro que queremos hacer eventos tanto a nivel local, como regional o incluso nacional y contar con el Skål de otras ciudades.

¿Qué es el “cambio de collar”?

En el Skål, el presidente tiene un collar en el que se van añadiendo chapitas con el nombre de los pasados presidentes, cada vez va creciendo más en tamaño y peso. El cambio de collar se refiere a la entrega del collar que el antiguo presidente hace al actual. Este evento se realiza normalmente cada dos años.

Cuando hay cambio de presidente celebramos también otro acto importante, el nombramiento del “Premio Importante del Turismo”. Este año, la comisión ha decidido otorgar “El Importante del Turismo” a la Autoridad Portuaria de Málaga por la labor tan significativa que está haciendo en la ciudad. En la misma cena se hace la entrega del premio y el cambio de collares. Todavía no tenemos fecha, pero queremos que sea a finales de mayo, principio de junio.

¿Quién es Daniel Yagüe dentro del sector Turístico?

Soy hijo del turismo. Me explico, mi madre era finlandesa, vino a Málaga de vacaciones hace cincuenta y cinco años. Le gustó tanto que se quedó a vivir aquí. Mi padre, desde los once años ha estado relacionado con el turismo, primero en San Sebastián y después en la Costa del Sol. Ambos se conocieron y la historia ya te la puedes imaginar.

Siempre he estado relacionado con la empresa familiar que fundó mi padre en los años ochenta. Es peculiar porque hacemos un poco de todo, pero sin tener presencia en un sector concreto. Se puede decir que somos una empresa de publicidad turística, pero no entendida como tal, sino que prestamos servicios publicitarios a empresas relacionadas con el turismo. Con el tiempo, también hemos entrado en el sector de las agencias de viajes mediante la venta de entradas, somos un mayorista de venta de entradas, excursiones… La última pata en la que estamos más centrados, sin abandonar las otras, es en el desarrollo de soluciones tecnológicas. La solución tecnológica que habíamos desarrollado a nuestra imagen y semejanza resulta que había muchos clientes que la demandaban. Empezamos a ofrecerla con la ventaja de que no soy una empresa tecnológica que ha visto en el turismo un nicho de mercado, sino que soy una empresa turística que la ha incorporado. Por lo que el ochenta y nueve porciento de los problemas que pueden tener nuestros clientes ya los hemos sufrido y los hemos solventado.  Nuestra filosofía en este mundo de la tecnología es que no existe “esto no se puede hacer”.  Aracne, que es el nombre de nuestra herramienta, es el mejor ejemplo de esta filosofía. Nuestra herramienta se hace a imagen y semejanza de las necesidades del cliente.

Una vez que ya conocemos más a fondo quién es Daniel Yagüe, explícanos ¿Cómo entras en el Skål?

Entro a través de mi padre que era socio desde hacía muchos años cuando empecé a tomar parte de la junta directiva de la empresa familiar. Me dijo “vente al Skål que tienes mucho que aprender” y la verdad que así ha sido.

Se aprende mucho de los veteranos y de los más jóvenes porque al final lo que siempre pasa es que si estás en un sector tienes mucho trato con la gente de tu área, pero no con el resto de profesionales que también están implicados en tu sector. Lo bueno es que en el Skål amplías esas relaciones. Por ejemplo, a ti quién te manda los clientes son las agencias de viajes, es bueno que conozcas cuáles son sus problemas, pero no vas a inscribirte en ninguna asociación para eso. El Skål, al ser multisectorial, te da la oportunidad de relacionarte con todo tipo de profesionales. En el Skål aprendes de todos y todos aprenden de ti.

¿Por qué debería un empresario turístico asociarse al Skål?

El Skål es una asociación mundial multisectorial. Es decir, es una asociación en la que hay representación de todos los sectores a nivel mundial. Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes emisora y mandas a gente a Tailandia, puedes contactar con el Skål de allí y que te ayuden a la hora de buscar hoteles, restaurantes, actividades…Claro que hoy en día con Internet puedes acceder a todo ese tipo de información, pero lo que te aporta el Skål es la seguridad de que la información o contactos que te van a proporcionar son de confianza.

Para entrar en el Skål necesitas una trayectoria de por lo menos un año con cargo directivo en el sector turístico. Además, tienes que venir apadrinado, alguien debe de responder por ti. De esta manera te aseguras que si alguien está en el Skål es que cuenta con buenas referencias y va a aportar. También, por supuesto, aunque no recuerde el caso, si algún skålega no cumple con los requisitos y filosofía Skål puede ser expulsado.

Muchas gracias Daniel por la entrevista y te deseamos mucha suerte en este nuevo reto como presidente del Skål Internacional de Málaga Costa del Sol.